SDDR

¿QUÉ ES EL SDDR (SISTEMA DE DEVOLUCIÓN Y RETORNO)?

El SDDR o Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, es un sistema en el que se cobra en concepto de fianza o alquiler al consumidor o comprador para garantizar el retorno del envase, teniendo en cuenta que este depósito no puede ser superior al valor de reposición en caso de pérdida del envase.

¿CUÁL ES LA NORMATIVA DEL SISTEMA SDDR EN ESPAÑA?

La nueva normativa en materia de envases, Real Decreto 1055/2022, establece lo siguiente:

Artículo 46. Establecimiento obligatorio del sistema de depósito, devolución y retorno para envases reutilizables.

Los productores de productos que introduzcan en el mercado envases reutilizables, y con el fin de garantizar su recuperación a través de toda la cadena de distribución, incluido en su caso el consumidor o usuario final, y de organizar y financiar la gestión de los residuos de envases reutilizables al final de su vida útil, estarán obligados a:

A
Cobrar a sus clientes, hasta el consumidor final y en concepto de depósito, una cantidad por cada unidad de envase que sea objeto de transacción. 

B
Aceptar la devolución o retorno de los envases usados cuyo tipo, formato o marca comercialicen, devolviendo la misma cantidad que haya correspondido cobrar de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior. Cuando por causas imputables al consumidor o usuario, y de acuerdo con las condiciones previamente definidas por los productores, el envase reutilizable haya perdido su funcionalidad, aceptarán la devolución o el retorno del envase usado, pero no estarán obligados a devolver el depósito.

Estas nuevas medidas, garantizan la viabilidad de los sistemas SDR de envases retornables, ya que establecen un marco jurídico que establece unas reglas del juego para productores y consumidores industriales. Primando la reutilización, por delante del reciclaje. IMPLICA somos el SCRAP pionero en reutilización. ¡Contáctanos!

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE DEPÓSITO, DEVOLUCIÓN Y RETORNO?

Depósito o alquiler

Al comprar un producto empaquetado en un envase sujeto al SDDR, se paga un coste pequeño como depósito para incentivar a las personas a retornar el envase en vez de desecharlo.

Etiquetado

Los envases llevan una etiqueta o marca distintiva que indica su inclusión en el sistema SDDR y que, por tanto, pueden obtener un reembolso por ellos.

Consumo

Los consumidores compran y consumen el contenido del envase.

Devolución

Tras su uso, el consumidor puede devolver el envase vacío en un punto de recogida que puede ser una máquina de retorno, tiendas o centros de reciclaje específicos.

Recuperación del depósito

Al verificar si el envase se ha devuelto en buen estado, el consumidor recibe el reembolso que ha pagado inicialmente.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SDDR

¿Cómo es el proceso de recuperación en los SDDR?

Varía en función del sector y la tipología de envase. En almacenes de construcción devuelven los palets a los fabricantes de los envases y realizan en el siguiente pedido un reembolso en factura.

¿Qué diferencia hay entre los términos Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) y Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR)?

El SDDR establece un coste de depósito o alquiler para el consumidor, que puede recuperarlo si devuelve el envase en el estado correcto y en el lugar indicado. Este sistema permite aumentar en número de ciclos de vida de los envases, consiguiendo de esta forma reducir la cantidad de residuos de esta tipología.

¿Qué debo hacer si tengo envases reutilizables?

La nueva legislación obliga a que todos los envases reutilizables estén en el mercado a través de un SDDR, es decir, un sistema de depósito, devolución y retorno. Este deberá pertenecer a un SIRAP o un SCRAP.

En IMPLICA ayudamos a todos nuestros adheridos a autorizar los SDDR de los productos que tengan en el mercado  ¡Contáctanos!

¿Qué tipo de envases o materiales están incluidos en el SDDR?

En el SDDR están incluidos todos aquellos envases reutilizables que utilices en tu empresa para el trasporte de tus productos. Los más habituales suelen ser los palets, pero el abanico de opciones es muy amplio.