RD1055/2022

Real Decreto 1055/2022 para envases comerciales e industriales

La nueva ley de Residuos 07/2022 y el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de Envases y Residuos de Envases, obligan a las empresas españolas de envases industriales y comerciales a asumir nuevas responsabilidades. Una de las más importantes es cumplir con la Responsabilidad Ampliada del productor (RAP), que les obliga a financiar y organizar la recogida de sus residuos. Los negocios tienen la opción de hacerlo de manera individual o colectiva, esta última formando parte de un SCRAP.

¿CÓMO AFECTA LA NUEVA LEGISLACIÓN DE ENVASES A LAS EMPRESAS?

El RD 1055/2022, que entró en vigor a finales de 2022, introduce en España, para todos los envases industriales y comerciales,
la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), con nuevas obligaciones que afectan a aquellas empresas que ponen en
el mercado estos envases, para vender y transportar sus mercancías dentro del país.

Estas obligaciones tienen como objetivo la prevención de residuos de envases, su reutilización y reciclado y la eliminación final de estos residuos, para contribuir a la transición hacia una economía circular.

El Real Decreto 1055/2022 está alineado con el reglamento europeo de envases y residuos de envases, que permitirá avanzar en la economía circular y alcanzar los nuevos objetivos de reciclado previstos por la Unión Europea para 2025, 2030, 2035 y 2040.

TODAS LAS OBLIGACIONES DEL REAL DECRETO 1055/2022 PARA ENVASES COMERCIALES E INDUSTRIALES

El Real Decreto 1055/2022 establece una normativa de envases y residuos de envases que las empresas deben aplicar. Las obligaciones y objetivos de esta nueva ley de envases están orientados a:

1
Reducir el peso y la cantidad de envases que se ponen en el mercado.

2
Reutilizar los distintos tipos de envases en diferentes canales.

3
Marcar los envases con las prohibiciones, información obligatoria y voluntaria a incluir en los envases.

4
Incorporar material reciclado en los diferentes tipos de envases.

5
Fomentar el ecodiseño, con envases más sostenibles con los que se reduzca su impacto medioambiental.

OBLIGACIONES NO TRANSFERIBLES

Aquellas que solo pueden cumplir los envasadores:

  • Obedecer los requisitos de fabricación, marcado e información de envases.
  • Comprobar que los SCRAPS a los que se adhieran, siguen la normativa sobre residuos de envases y embalajes, y disponen de medios suficientes.
  • Adoptar las medidas necesarias para cumplir los objetivos de prevención y reutilización de envases.
  • Proporcionar información sobre los envases (como ingredientes y composición), que piden las plantas de tratamiento.
  • Respetar los principios de jerarquía de residuos de envases y embalajes, protección del medio ambiente, defensa de la competencia, etc.
  • Inscribirse en el Registro de productores de producto.

OBLIGACIONES TRANSFERIBLES

Aquellas que pueden o deben llevar a cabo mediante un SCRAP o SIRAP:

  • Organizar y financiar la gestión de los residuos de envases puestos en el mercado.
  • Establecer un SDR para envases reutilizables, puestos en el mercado por los envasadores de los SCRAPS, y envases de un solo uso.
  • Cumplir con un mínimo de objetivos de reciclado, reflejados en el artículo 10 del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases (RDERE).
  • Completar los objetivos básicos de recogida separada.
  • Elaborar y aplicar planes empresariales de prevención y ecodiseño, cada 5 años, para: reducir la cantidad de envases de un solo uso, aumentar el uso de materiales reciclados y la reciclabilidad de los envases y mejorar las propiedades y características de los envases..

¿CÓMO PUEDE UNA EMPRESA CUMPLIR CON LA RAP Y LAS OBLIGACIONES DEL RD 1055/2022?

Sumándote a IMPLICA, un SCRAP que nace para dar solución a todas aquellas empresas que quieran emprender, conjuntamente, el cumplimiento de la RAP.

Quiero Unirme

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL RD 1055/2022

¿Me afecta el Real Decreto 1055/2022?

Sí, siempre que seas una empresa que utiliza envases y embalajes, industriales y comerciales, para transportar y vender tus productos en el mercado español. Por la ley de envases y residuos de envases, las envasadoras e importadoras tienen la obligación de asumir la organización y financiación para gestionar los residuos restantes.

Esto también afecta a los negocios extranjeros que tengan productos envasados en el mercado español. Para cumplir la legislación, deberán tener un representante autorizado en España o, si no, esta obligación recaerá en el importador.

Con esta nueva ley de envases, ¿cómo puede una empresa cumplir con la RAP y con sus obligaciones?

¡Formando parte de IMPLICA! Un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que da solución a todas las empresas que quieran cumplir con la RAP, de manera conjunta.

¿Quieres más información? ¡Contáctanos!

¿Cuáles son las obligaciones de las empresas envasadoras?
  • Inscribirse en el Registro de productores de producto.
  • Presentar la declaración anual de envases y residuos de envases puestos en el mercado, todos los años antes del 31 de marzo.
  • Cumplir la RAP, en relación con los envases del mercado, financiando y organizando la recogida de los residuos, ya sea a través de un SCRAP o conformando un SIRAP.

¿Cómo tengo que hacer la declaración de envases y residuos?

¡Te ayudamos! Desde IMPLICA ayudamos a nuestras empresas adheridas a realizar la declaración anual de envases y residuos. Realizamos webinars explicando paso a paso cómo cumplimentar la declaración, haciendo hincapié en los errores más comunes. ¡Contáctanos y te informaremos de todos los servicios que ofrecemos desde IMPLICA!