SCRAP

¿QUÉ ES UN SCRAP Y CÓMO FUNCIONA?

Un SCRAP es un organismo sin ánimo de lucro, formado por las empresas envasadoras para cumplir con las obligaciones de la RAP, Responsabilidad Ampliada del Productor. Su objetivo es el de gestionar envases comerciales, domésticos o industriales y constituir una garantía financiera para las empresas.

Está sujeto a reglas de funcionamiento internas (como obtener un trato igual entre envasadores, contar con mecanismos de compensación para los mismos, etc.) y a la autorización administrativa nacional. En caso de sanción, el SCRAP es el responsable.

También ayuda a calcular la contribución financiera de las empresas envasadoras adheridas, para sufragar la gestión de residuos, y tiene la obligación de informar sobre cualquier novedad.

¿POR QUÉ DEBES DE ADHERIRTE YA A UN SCRAP?

Adherirte a un SCRAP como IMPLICA tiene varias ventajas:

Podrás participar en el diseño del SCRAP, que se organizará a la medida de tu empresa.

Tendrás asesoramiento legal personalizado, para anticiparte a cualquier novedad o cambio.

Serás parte de un SCRAP integrador en la gestión de envases, ya operativa en España.

Dispondrás de la ayuda de un equipo multidisciplinar, con más de 25 años de experiencia en la presentación de servicios y asistencia técnica.

A pesar de que el cumplimiento de las obligaciones de la responsabilidad ampliada del productor entra en vigor el 1 de enero de 2025, se recomienda la adhesión a un SCRAP lo antes posible para que tu empresa pueda prepararse con el tiempo necesario para todos los cambios que habrá que implementar.

Quiero adherirme a IMPLICA

RESPONSABILIDAD AMPLIADA DEL PRODUCTOR (RAP) PARA ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES INDUSTRIALES Y COMERCIALES

RESPONSABILIDAD AMPLIADA DEL PRODUCTOR (RAP) PARA ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES INDUSTRIALES Y COMERCIALES

La responsabilidad ampliada del productor (RAP) para envases industriales y comerciales es un enfoque de gestión de residuos en la que los productores deben asumir la responsabilidad por la gestión adecuada de los envases que circulan por el mercado.

Bajo este enfoque, los productores son responsables de garantizar que los envases sean reciclados, reutilizados o gestionados de manera ambientalmente segura al finalizar su vida útil.

El objetivo de la RAP es fomentar la transición hacia un modelo de producción y consumo más sostenible, donde los impactos ambientales de los envases sean minimizados y se promueva su reutilización y reciclaje.

La implementación de la RAP para envases varía según la legislación de cada país o región. En España se regula por la Ley 7/2022 8 abril de Residuos y Economía Circular (ya aprobada), que establece requisitos y obligaciones generales RAP y SCRAPS y el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases, aprobado el 27 diciembre 2022.

Ver legislación española

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SCRAP

¿Qué diferencia a un SIRAP de un SCRAP?

Mientras que un SIRAP es un Sistema Individual de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), un SCRAP es un Sistema Colectivo, que nace para dar solución a todas las empresas que quieran cumplir con esta obligación, pero de manera conjunta.  ¡IMPLICA es un ejemplo de ello!

¿Puedo adherirme a más de un SCRAP?

Depende de cuál sea la tipología de tu producto:

  • Aquellos productores de envases comerciales industriales de un solo uso, que introduzcan en el mercado el mismo producto y material, solo podrán formar parte de un SCRAP. La excepción se encuentra en los envases primarios, destinados a diversas actividades económicas.
  • En el caso de que el producto vaya en envase reutilizable, de la misma categoría (doméstico, comercial o industrial) y material, sí que podrán combinar varios SCRAPS. Para ello, se debe garantizar la trazabilidad y pertenencia de los envases, en cada uno de los sistemas de depósito, devolución y retorno del mercado.
¿Qué obligaciones se pueden o deben llevar a cabo mediante un SCRAP o SIRAP?

Son las denominadas obligaciones transferibles que aparecen en el Real Decreto 1055/2022:

  • Organizar la gestión de residuos de envases.
  • Establecer un SDDR para los envases reutilizables comercializados por los envasadores de los SCRAPS
  • Cumplir con los objetivos del Real Decreto.
  • Llevar a cabo planes empresariales de prevención y ecodiseño.
¿Qué tipos de SCRAP existen?

Se han creado diferentes Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor en función de los sectores y del tipo de residuo o material. Los hay especializados, por ejemplo, en residuos de envases ligeros, de vidrio, de medicamentos, de neumáticos…

Y también están los SCRAPS multimaterial y multisectorial, como IMPLICA, que agrupa varios sectores y materiales.